Comprender el mundo del siglo XXI

En el mundo actual hay muchos aspectos que apenas salen en las noticias, mientras que de otros, que sí que aparecen con regularidad, sólo conocemos una pequeña parte. Muchas veces no se nos informa a fondo sobre algún tema hasta que éste se pone de moda debido a alguna crisis importante. ¿Quién conocía la actividad de las agencias calificadoras antes de la reciente crisis financiera? ¿Quién sabía que Egipto era un régimen autoritario antes de que se produjera la revolución contra Mubarak? ¿Quién sabía que todavía hay piratas en el mundo antes de que empezaran a secuestrar barcos españoles en el Indico? Actualmente hay numerosos aspectos como estos que siguen en la oscuridad para la inmensa mayoría de la población, pese a que tienen, en muchos casos, una gran importancia para la vida de millones de personas. Todos esos aspectos, habitualmente poco conocidos, trato de darlos a conocer en este libro, que acaba de ser publicado por la editorial Manuscritos.

Por ello trato de explicar el funcionamiento del mundo a nivel global, intentando no dejarme nada importante y abordando los temas de una forma ordenada, a veces con una introducción histórica para ver cómo hemos llegado a la situación actual. Evidentemente, cuando se habla de casi todo no se puede hacer con una gran profundidad, pero para quién no sabe casi nada sobre un tema, leer una pequeña introducción puede ser un interesante punto de partida. Por otra parte, incluso las personas bien informadas suelen ignorar muchas cosas que suceden en países que casi nunca salen en las noticias. Estoy hablando de la mayoría de las sociedades de Africa y Asia, que apenas tienen cabida en nuestros medios de comunicación y de los que, por esta razón, desconocemos muchas cosas. Muy pocos españoles saben, por ejemplo, que la pobreza en el Tercer Mundo se da con mucha más fuerza en las zonas rurales que en las ciudades. O que la discriminación de la mujer es mucho más grave en el África subsahariana que en el mundo árabe. O que en Japón la tortura policial es algo habitual y que por eso el 95 % de los detenidos acaban confesando haber hecho aquello de lo que se les acusa. Por ello creo que una visión de conjunto que toque todos estos temas a nivel global puede ser muy instructiva, incluso para personas con una cultura importante.

Por otra parte, muchas veces la información que tenemos sobre un tema es tan parcial, que acabamos llegando a conclusiones que no podrían resistir un análisis serio. Esto se debe a que la mayoría de las personas llegan a opiniones no después de haber leído mucho sobre un tema, sino en función de lo que oyen a su alrededor, lo cual no siempre es fiable. Otras veces los medios de comunicación nos cuentan sólo una parte de la verdad y, al ocultarnos otra, nos impiden tener una visión de conjunto de lo que está pasando. Conseguir que la gente tenga más información para poder opinar y tomar decisiones es otro de los objetivos que me he planteado en este libro.

Pero este libro no sólo es una obra descriptiva. Además de hablar de lo que está pasando, menciono a menudo varias interpretaciones y casi siempre acabo dando mi propia opinión personal. El lector informado a veces podrá estar de acuerdo conmigo y otras veces no, pero incluso en este último caso el libro le será de utilidad. A fin de cuentas, leer un libro que dice sólo lo que uno quiere oir no aporta gran cosa a la persona que lo está leyendo. En cambio, cuando uno lee opiniones con las que no está de acuerdo es frecuente que busque más información para tratar de refutar esos argumentos o, si no lo consigue y se tiene una mentalidad abierta, que se replantee algunas de sus ideas previas. Las dos cosas son, en mi opinión, altamente recomendables.

 

Por otra parte, he añadido un archivo que complementa mi libro y en el que cuestiono algunos tópicos erróneos sobre el mundo actual. 


Pues eso es todo de momento. Si queréis echarle un vistazo al libro podéis hacerlo en estos enlaces. Y si alguien está interesado en adquirirlo y no lo encuentra en las librerías, puede ponerse en contacto conmigo y yo le enviaré un ejemplar por correo, con una dedicatoria si lo desea.

La situación de la mujer a lo largo de la historia
La+mujer+a+lo+largo+de+la+historia
La+mujer+a+lo+largo+de+la+historia.doc
Documento Microsoft Word [58.0 KB]
El sector de la construcción
La+construcci$C3$B3n
La+construcci$C3$B3n.doc
Documento Microsoft Word [80.5 KB]
Los servicios públicos en el mundo
Los+servicios+p$C3$BAblicos
Los+servicios+p$C3$BAblicos.doc
Documento Microsoft Word [191.5 KB]
El nivel de vida en los países en vías de desarrollo
Los+pa$C3$ADses+en+v$C3$ADas+de+desarrollo
Los+pa$C3$ADses+en+v$C3$ADas+de+desarrol[...]
Documento Microsoft Word [89.5 KB]
Conflictos y tensiones en el mundo actual
Conflictos+y+puntos+de+tensi$C3$B3n
Conflictos+y+puntos+de+tensi$C3$B3n.doc
Documento Microsoft Word [113.5 KB]
Indice
Indice
Indice.doc
Documento Microsoft Word [31.0 KB]
Desmontando tópicos del mundo actual
T$C3$B3picos+desmentidos
T$C3$B3picos+desmentidos.docx
Documento Microsoft Word [26.5 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Creado con 1&1 Editor Web